lunes, 23 de agosto de 2010

Progreso ganó con autoridad

Gran expectativa había por el comienzo de la Liga y sobre todo en la Serie B con el enfrentamiento de Progreso y San Jacinto. Aunque en la previa San Jacinto era la banca, Progreso logró dar vuelta lo que todos decían y por como jugó y con lo que demostró terminó el encuentro transformando a San Jacinto en punto.

El resultado final fue de 5 a 3. El primer tiempo comenzó con un juego muy desordenado por parte de San Jacinto, tratando de llevar a Progreso a su juego de pelotazo que planteaban los dirigidos por Cuevas. Progreso no encontraba los espacios para poder jugar y en su peor momento, tras una individualidad de Tzitzios, el árbitro –que estuvo muy lejos de lo que merecía el encuentro- cobra penal que convierte Claudio González en gol.

(Foto: Penal convertido por el Polaco González)

A los pocos minutos el juez saca de la galera un penal que solamente vio él y San Jacinto empata. Los rojos logran ponerse en ventaja, tras un gol de tiro libre que Laykó no pudo detener. Así terminó la primera parte. En el entretiempo Schiavo cambia el planteamiento y sale al segundo tiempo con un planteo de 3-5-1-2 y hace ingresar a Saucedo por Torrado y a Nico Suárez por Cuevas.

El replanteo táctico y las variantes le dieron a Progreso lo que le estaba faltando, posesión de pelota y la profundidad necesaria para encontrar el empate con un tiro de fuera del área de Nico Suárez. Progreso hizo pasar el juego por Suárez para manejar los hilos del encuentro y hacer que San Jacinto no encontrara la pelota y progresivamente fuera desesperándose, transformándose en un equipo sin brújula y que no abandonaba los pelotazos y el juego brusco; por más que intentó de poner un delantero más. Progreso jugaba con tres en el fondo, pero la posesión y precisión en jugar la pelota que tuvo Progreso no dejó que los rojos encontraran el balón. El tercer gol vino de un balón que comenzó a jugarse por el lateral izquierdo y jugado en profundidad a la derecha donde Mariano González magistralmente la puso en el área chica para la penetración, jugada ya practicada, de Saucedo que simplemente tuvo que anticipar al defensa y Progreso pasara a ganar 3 a 2.

El cuarto fue una jugada similar, con la salvedad de que Saucedo no llegó a la pelota, pero su presión hizo que el defensa rojo venciera su propia valla. Progreso ya era más en la cancha, incluso numéricamente. La carga de faltas del equipo de San Jacinto, porque llegaban a destiempo y terminaban cometiendo faltas duras a los jugadores de Progreso, hizo que el árbitro no tuviera más remedio que sacar tarjetas amarillas y fue así que el jugador viera la segunda y se fuera expulsado. Progreso también tuvo su expulsado, Mariano González, por doble amarilla. San Jacinto continuaba con su esquema de pelotazo y a ver que salía en la delantera. En uno de esos, Laykó salió a cortar una pelota jugada en profundidad y con tan mala suerte que la misma rebota en el delantero y fuera el descuento de San Jacinto (3-4). Progreso no perdió su línea de juego y continuó como dueño de la pelota y de las situaciones. Huelmo, defensa rojo, ve su segunda tarjeta amarilla y debió abandonar la cancha. Ya a esa altura Progreso era el único equipo en la cancha, Los de San Jacinto estaban más preocupados por protestarle al juez y tratando de “ensuciar” el partido para ver si con esa estrategia podían rescatar un empate; ya que con fútbol le era imposible. Con un hombre más Progreso terminó con los sueños de San Jacinto, ya que no se desvió de su esquema. Con la movilidad del medio campo y pelotas jugadas a espaldas, en diagonal, de la defensa roja, Saucedo eludió hasta el golero y convirtió el quinto y definitivo gol. Con un primer tiempo para el olvido y un segundo tiempo más que bien jugado, Progreso pasó con buena nota el debut y espera jugar el clásico con otro ánimo el próximo domingo ante Atlántida Juniors.




















Muy buen rendimiento en todas las líneas, Laykó estuvo casi todo el segundo tiempo de espectador. El medio campo, con el ingreso de Nichele, se posicionó mejor en la cancha y permitió soltarse más a Hugo “Luqui” Suárez. Polaco González cubrió muy bien su sector, proyectando permanentemente a Sebben al ataque. Luego de la expulsión de Mariano González, fue un delantero más. Lamentablemente Germán Cuevas fue muy presionado por la marca y no pudo demostrar todo su talento. Torrado fue un caso similar. Oxandabarat se desdobló permanentemente al ataque y fue por su sector donde más sufrió San Jacinto. Andrada y Díaz no pasaron zozobras en la defensa y ganaron todo. Sebben muy aplicado al esquema y con mucho ida y vuelta por la izquierda. “Luqui” Suárez bien en la contención y en el apoyo para la triangulación. Polaco González de buen rendimiento en la recuperación y triangulando con Nico Suárez para darle la profundidad al equipo. Nico Suárez fue el cartón ligador. Toda la defensa y medio campo de San Jacinto lo sufrió, que la única manera de frenarlo fue con duras faltas. Tzitzios fue más claro en el segundo tiempo. Saucedo aportó su experiencia, sus compañeros le hicieron el juego para que no se desgastara y fuera efectivo a la hora de resolver en la zona que él más sabe.








1 comentario: