martes, 5 de julio de 2011

La Liga de Pando tiende a desaparecer

Tras años de prevalecer en el Sector Este de Canelones, se está transformando en una Liga sin rumbo. Cada vez son más los desaciertos.

Por CEGG - Quienes tenemos años en esto del fútbol recordamos lo importante que era el Sector Canelones del Este, con cinco Ligas afiliadas (Pando, Tala, Toledo, Soca, Migues), de las cuales solamente quedan dos (Pando y Tala). Eran época de que para poder participar del campeonato de clubes campeones del interior había que ganarle a campeones de las otras Ligas del Sector para poder participar, Otras épocas, pero no muy lejanas. El tiempo desgastó varias Ligas, equipos que desaparecieron hizo que las mismas también. Es así que en la actualidad solamente queden dos Ligas que han ido absorbiendo a los equipos que sobreviven al tiempo y a los dirigentes. Decimos esto porque no solamente existe escaseb de dirigentes, sino que también la ambición particular de algunos ha hecho que varias instituciones se perdieran en el tiempo y que solamente quede el recuerdo de algún partido, puras anécdotas.
El tema vergonzozo de las protestas y como se desarrolló el pasado campeonato, que, incluso con los dos equipos ya clasificados para OFI, no se sabía si realmente eran los campeones. El último cimbronazo fue que San Jacinto decidió (los socios) irse para la temporada 2012 a jugar a la Liga de Tala. También se le sumó como se han peleado algunos dirigentes por el tema de la Selección, donde se reprochan y se acusan del mal manejo de los dineros en la última participación de la misma en el campeonato de OFI.
Sin hacer un análisis profundo se puede decir que las instituciones que se han mantenido en el tiempo de manera honrosa, fuertes y en constante crecimiento, son aquellas que de cierta manera tienen un plan o proyecto a mediano plazo. Que no miran lo meramente deportivo, que si es importante pero no relevante a la hora de que la institución se haga grande y fuerte, y que sus dirigentes han entendido que las personas pasan y son las instituciones las que deben permanecer en el tiempo.
De fútbol se puede hablar mucho y todos en cierta menera tienen razón, pero creo que es más importante hablar por ejemplo de como se recuperó el campo de juego, las mejoras para los espectadores, en los baños, cercado perimetral, sumar el fútbol femenino, un proyecto a mediano y largo plazo con Ospitaleche al frente de todas las divisionales y tantas otras cosas que la dirigencia e hinchas de Atlántida Juniors están haciendo. También lo de Progreso con respecto a una renovación total de su Estadio y sede social y un proyecto futbolístico que no entienden los exitistas de siempre que en algunos casos ni socios son. Por suerte estas dos instituciones han entendido la importancia de no vivir solamente el hoy y de proyectarse.
Pero para mantener una Liga fuerte hace falta más compromiso de todas las instituciones, ¿como puede ser posible que solamente una cancha haya pasado la revización del Ministerio del Interior?
Muchas instituciones le echan la culpa a que no hay gente para trabajar, pero me pregunto si se ha hecho una autocrítica o evaluación del porqué. A la Liga de Pando, si sigue por el mismo camino, le queda muy poca vida. Lo que me hace pensar aquella idea loca que varios tuvieron en su momento de armar la Liga Interbalnearia. Muchos siguen pensando que es una locura: "mejor nos vamos a la Liga de Tala, donde hay más equipos y es más fuerte", eso es pensar solamente en lo deportivo.
Claro que como Liga nueva se tendrá que postergar un año la competición en los campeonatos de OFI, pero viéndolo desde el punto de vista del crecimiento de las instituciones, desde el punto de vista económico, sería una apuesta más que importante.
Hagamos un poco de futurología y pensemos que instituciones como Atlántida Jrs., Progreso, Parque del Plata, Floresta, Wanderers Costa de Oro, El Pinar, Salinas (que con una población de 30.000 habitantes pudiera formar un equipo), El Pinar, Soca y otro equipo de Ciudad de la Costa que se sume (ciudad con una población de 100.000 habitantes). Estamos ya en posibles 10 insitituciones, donde se estarían reeditando muchos clásicos que con el tiempo se han perdido, que redundaría en una mayor concurrencia a las canchas.
Por supuesto que no es una tarea fácil, pero si hace años lo pudieron hacer muchas personas cuando crearon otras Ligas, con toda la tecnología y facilidades de hoy en día se podría llegar a concretar. Solamente hace falta pensar más en las instituciones y no solamente en que el equipo gane el domingo.
Porque también cabe la posibilidad de que las instituciones que tienen aspiraciones de seguir su crecimiento se sumen a la famosa integración del fútbol profesional y marchen hacia la AUF, cosa que no es para nada descabellado pensando que se está solamente a 45km.de la capital y nuestra zona se considera interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario